Bonificación zona austral

¿Quiénes pueden solicitar la bonificación de zona austral?

  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que residan en zona austral (zonas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur). (Ley N° 19.485).
  • Extrabajadores de la Empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales de nacionalidad chilena que continúen percibiendo las prestaciones en territorio argentino y residan en la ciudad de Puerto Natale - República de Chile. (1º de la Ley Nº 19.485 - Circular GP Nº 54/04).
  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que residan en el partido de Patagones (Localidades: Juan A. Pradera, Carmen de Patagones, Cardenal Cagliero, José B. Casas, Emilio Lamarca, Stroeder, Igarzabal y Villalonga). (Ley 25.955 - Circular GP Nº 30/05).
  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que residan en la provincia de La Pampa. (Ley 25.955 - Circular GP Nº 30/05).

 

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Titular
  • Apoderado

 

¿Dónde se realiza el trámite?

En una delegación de ANSES.

¿Cuál es la documentación necesaria?

Si se presenta el titular:

  • Documento de identidad del titular
  • Comprobante de servicios, escritura o contrato de locación a nombre del titular, de su cónyuge o conviviente, o familiar

Si el servicio está a nombre de su cónyuge: Acta de Matrimonio

Si el servicio está a nombre de su conviviente: Información Sumaria Judicial que acredite tal relación, según resolución Nº 373/94.

Si está a nombre de un familiar o amigo: se acreditará el vínculo mediante información sumaria judicial u otra documentación que pruebe el mismo.

Si se presenta el apoderado:

  • Documentación presentada por el titular
  • Documento de Identidad del apoderado.
  • Constancia de apoderado.

Si el titular reside en un Geriátrico o se encuentra internado en un Hospital: certificado médico firmado por el Director Medico de la institución.

Si el titular se encuentra imposibilitado por enfermedad en su domicilio: certificado médico.

¿Cómo se realiza el trámite?

Presentando la documentación requerida, sin turno previo. El expediente será resuelto en una instancia posterior  y cuando dicha resolución se efectivice, el concepto se incorporará a su haber habitual incluyendo el retroactivo correspondiente.

¿La bonificación es un monto fijo de dinero?

No, es un 40 % del haber de la prestación.

¿Desde y hasta cuando se percibe?

Desde del primer día del mes siguiente en que se produjo el cambio de domicilio al área mencionada por Ley N° 19.485 que figura en el documento de identidad el mensual en que se produjo el cambio de domicilio y/o de agente pagador.

¿El adicional sufre retenciones? 

Sí, el adicional es parte integrante del haber de la prestación, por lo tanto está sujeto a las mismas quitas o deducciones de éste, y se considera para el cálculo del aguinaldo.

Si el beneficiario supera el tope máximo en el monto de su beneficio previsional  ¿Puede solicitar la bonificación?

No, no se liquida a quienes han alcanzado en sus prestaciones el monto máximo del haber (Decreto N° 8.525/68 - Art. 26 Decreto N° 3.187/70).

¿Si el beneficiario posee varias pensiones puede solicitarla?

Sí, corresponde el pago de la bonificación a las pensiones múltiples con tope de acumulación por Ley N° 22.611.