Tarjeta ARGENTA

CONSIDERACIONES GENERALES

ARGENTA es un programa de préstamos, beneficios y descuentos para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Al adherirse al programa ARGENTA recibirá una tarjeta, la que podrá utilizar de la siguiente manera:

-Si solicitó un préstamo, una vez aprobado, deberá  presentarla en los comercios adheridos para adquirir determinados productos o en los operadores turísticos habilitados para la compra de paquetes turísticos. 

-Sin la necesidad de solicitar un préstamo, podrá acceder a los beneficios de Club ARGENTA, el que brinda descuentos y promociones en gastronomía, espectáculos y cuidado personal. 

Para la adquisición de pasajes de Aerolíneas Argentinas debe presentarse directamente en alguna de sus oficinas comerciales.

Los comercios adheridos pueden consultarse en www.argenta.anses.gob.ar.

Para solicitar un préstamo del Programa ARGENTA:

•Los datos personales deberán estar registrados en la Base de Datos de Personas (ADP) de ANSES, mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso, sin solicitar turno previo.

•La solicitud de estos préstamos podrá ser presentada ante el Correo Oficial de la República Argentina o en las UDAI/Oficinas de ANSES más cercana a su domicilio. Allí se le entregará su Tarjeta ARGENTA luego de firmar la Solicitud de Crédito. A las 48 horas hábiles la misma estará habilitada para adquirir bienes en los comercios adheridos

•Los préstamos serán abonados en 12, 24 ó 40 cuotas en pesos, con un costo financiero total efectivo anual (CFTEA) de 23,57%, 26,19% y 29,15% respectivamente, y  el importe  mínimo a solicitar es de $1000, y hasta un máximo de $15.000.

•La relación cuota – ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales. La primera cuota se descuenta en el mensual siguiente al de otorgado el préstamo.

•Los jubilados y/o pensionados pueden solicitar varios préstamos hasta la suma de $15.000, pudiendo combinar pasajes aéreos o compra de paquetes turísticos por Aerolíneas Argentinas con la obtención de la Tarjeta ARGENTA, siempre y cuando la relación cuota-ingreso no supere el 30% de los ingresos netos mensuales.

•La edad máxima para solicitarlos es de hasta 89 años y al momento de cancelación de la última cuota, el jubilado y/o pensionado  debe tener menos de 91 años. 

•No se otorgarán préstamos a los sujetos de derecho  cuyo representante para percibir es de tipo (2) Curador (3) Tutor o (4) Representante Natural. 

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR

Se encuentran habilitados para solicitar estos préstamos jubilados y pensionados de las siguientes prestaciones jubilación ordinaria, jubilación anticipada, los jubilados de cajas provinciales transferidas a la nación, pensión por fallecimiento, pensión por invalidez, retiro por invalidez, excombatientes de Malvinas y demás prestaciones cuyo pago ha sido reconocido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR

  • DEL TITULAR DE LA PRESTACIÓN si se presenta:

En el Correo Argentino

    • DNI, LC o LE. Original.
    • CPP actualizado, original y copia
    • Si el DNI es verde, entonces deberá presentar una boleta de servicio público (agua, luz, gas, teléfono fijo) o impuesto provincial o tasa municipal a su nombre, original y copia

En la UDAI

    • DNI, original y copia