Nuevo régimen de Asignaciones Familiares y aumentos a partir de octubre 2012

A partir del 5 de octubre de 2012, ANSES abona montos a 7.345.024 niños y jóvenes menores de 18 años en concepto de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones por Hijo e Hijo con Discapacidad. Gracias al nuevo esquema vigente, 269.813 familias que tienen hijos menores de 18 años o con discapacidad, que perciben salarios entre $ 5200 y $ 7000 y que antes no cobraban ni podían descontar de Ganancias, pasarán a percibir asignaciones familiares.

Con el objetivo de lograr una mayor equidad y justicia social, ahora se tomarán los ingresos del grupo familiar para determinar el derecho al cobro. Esto implica que se ampliará la cobertura a trabajadores con hijos que perciban ingresos de hasta $ 14.000 por grupo familiar, y siempre que ninguno de los dos padres perciba sumas superiores a los $ 7000.

Aquellas familias que superen alguno de esos dos topes, tendrán derecho a deducir hasta $ 7200 por año del Impuesto a las Ganancias.

Por lo que, en todos los casos, los niños estarán cubiertos por el Estado, ya sea por el cobro de las asignaciones familiares de manera directa o por la deducción impositiva que realizarán sus padres.

FECHAS DE COBRO

  • Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social

A partir del 5 de octubre, los titulares tienen acreditado en sus cuentas bancarias el 80 % de la prestación con el nuevo monto, correspondiente al aumento del 25,9 %. El 20 % restante, se depositará una vez que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos de salud y escolaridad, en cada caso.

De esta manera, estas asignaciones pasarán de $ 270 a $ 340, y para Hijo con Discapacidad de $ 1080 a $ 1200.

  • Asignaciones Familiares del Sistema Único (SUAF)

Los trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de ART perciben las prestaciones con los incrementos a partir del 16 de octubre.

  • Jubilados y pensionados del SIPA

El incremento y el retroactivo correspondiente a septiembre, se acreditará con los haberes de noviembre.

AUMENTOS

Las Asignaciones Familiares de trabajadores en relación de dependencia, de prestaciones del Sistema de Riesgos de Trabajo, jubilados y pensionados y beneficiarios de la Prestación por Desempleo tendrán un aumento progresivo, por el que los nuevos rangos quedarán de la siguiente manera:

  • Los grupos familiares que ganan hasta $ 3200 por mes cobrarán $ 340 por cada hijo y $ 1200 por cada hijo con discapacidad. Por ejemplo: una familia que tiene tres (3) hijos menores de 18 años y recibe asignaciones por hijo pasará a cobrar $ 1020 mensuales, en lugar de los $ 810 previos. 
  • Los grupos familiares que perciben ingresos entre $ 3200,01 y $ 4400 por mes cobrarán $ 250 por cada hijo y $ 900 por cada hijo con discapacidad.
  •  Los grupos familiares que ganan entre $ 4400,01 y $ 6000 por mes cobrarán $ 160 por cada hijo. En el caso de hijo con discapacidad, el monto será de $ 600 sin tope máximo.
  • A ellos se suma el nuevo rango: aquellos grupos familiares que ganan entre $6000,01 y $ 14.000, quienes pasarán a cobrar $ 90 por cada hijo.

Estos montos corresponden al valor general para titulares en relación de dependencia registrados, beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo y jubilados y pensionados, que realizan sus actividades en todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona Desfavorable, en las que se abonan montos diferenciales.

PUNTOS DESTACABLES DEL NUEVO RÉGIMEN

  • 7.345.024 chicos perciben asignaciones familiares directamente de ANSES,  es decir, el 59,6 % de los niños y adolescentes del país.
  • Se incorporaron al Sistema de Asignaciones Familiares 269.813 familias que cobran entre $ 5200 y $ 7000.
  • 63.331 trabajadores tendrán derecho a deducir hasta $ 7200 por año del Impuesto a las Ganancias.
  • Con esta medida, todos los niños de la Argentina están protegidos por el Estado, ya sea de manera directa, o indirecta por deducción de Ganancias.
  • La Asignación Universal por Hijo, por Embarazo para Protección Social y por Hijo para el primer rango de ingreso del grupo familiar se incrementó en un  25,9 % y se modificaron topes y escalas. La cobertura se amplió a los hijos de trabajadores que perciben ingresos familiares de hasta $ 14.000.
  • Con la reglamentación prevista inicialmente, ningún grupo familiar pasará a cobrar menos.
  • Gran impacto macroeconómico de la medida: se genera un efecto expansivo en el mercado interno del país, colocando más de $ 5206 millones por año en la economía real.
  • La inversión en los deciles más bajos de ingresos tiene un efecto multiplicador más fuerte en la economía. La transferencia de un $ 1 implica un crecimiento de la demanda agregada de $ 2,72 promedio, y en el decil más bajo llega a $ 3,65.

Para obtener más información sobre las especificaciones de cada régimen, ingresar a: